miércoles, 9 de enero de 2019

AGENTES EXTINTORES 3: ESPUMA

Espuma: 
La espuma es un agregado de burbujas de aire con base acuosa. Se obtiene mediante la mezcla aireada de un espumógeno con agua. Dependiendo del índice de expansión del espumógeno, dan lugar a distintos tipos de espuma (baja expansión, media expansión y alta expansión). 

Propiedades extintoras: 
La espuma extingue por sofocación, aislando el combustible del comburente (al formar una capa de cierto espesor) e impidiendo la liberación de los vapores combustibles volátiles.
Por otra parte, el gran contenido en agua de las espumas, las dota del efecto de refrigeración o enfriamiento. La espuma se puede aplicar sobre grandes superficies y no es tóxica.

Eficacia: 
  • Clase A (sólidos), adecuado en estos fuegos. 
  • Clase B (líquidos), adecuado para estos fuegos, especialmente cuando los líquidos se mantienen estáticos (contenidos en un recipiente), formando una capa sobre toda la superficie. 

Inconvenientes: 
Todas las espumas presentan una cierta conductividad eléctrica, por lo que no deben utilizarse sobre equipos con tensión. La espuma resulta incompatible con los agentes extintores de polvo, descomponiéndose instantáneamente.
 Tampoco deben utilizarse, simultáneamente, espumógenos de diferentes tipos. En caso de derrames líquidos, éstos tenderán a seguir esparciéndose bajo la capa de espuma.
Al igual que el Agua, no debe utilizarse sobre fuegos de la Clase D (metales), por el peligro que supondría las reacciones explosivas con el metal. 

Medios para su aplicación:

  • Extintores portátiles. 
  • Bocas de incendios. 
  • Motobombas (en vehículos o portátiles).
  • Rociadores. 
  • Equipos de generación y propulsión especiales. 

1 comentario:

UBICACION DE LOS EXTINTORES

Estos se deben colocar en una altura adecuada y no al ras del suelo, su punto mas alto debe estar entre 80 cm y 120 cm del suelo. Deben est...